lunes, 13 de febrero de 2012

VENDRA...


'No te angusties tratando de encontrar tu quietud, cuando tu corazón este listo, ella vendrá a buscarte a ti'
Zen.

viernes, 10 de febrero de 2012

TODO LO QUE TE CAMBIA ES BUENO...

"Una mañana ventosa, cuando la primavera llegaba a su fin, un caracol empezó su viaje hacia lo alto de un cerezo. Algunos gorriones que estaban en el roble vecino empezaron a reírse porque no era la estación de las cerezas y todavía no había ninguna en el árbol, y para este pobre caracol llegar hasta arriba significaba un esfuerzo enorme. Se reían de él.
Entonces un  gorrión bajó volando, se acercó al caracol y le preguntó: "¿A dónde vas, querido? Todavía no hay cerezas en el árbol". Pero el caracol ni siquiera se detuvo, continuó su camino hacia arriba. Sin detenerse, el caracol dijo: "Pero las habrá cuando yo llegue. Estarán allí cuando yo llegue. Llegar a la copa me tomará mucho tiempo y entonces ya habrá cerezas".

Dios no existe, pero la divinidad estará allí para cuando tú llegues. No es algo que ya esté allí; nunca está allí. Es un crecimiento. Es tu propio crecimiento. Cuando llegas a un punto en el que eres totalmente consciente, la divinidad existe. En lugar de malgastar tu energía en argumentar, usa tu energía en transformarte a ti misma...  

Recuerda una cosa: todo lo que te cambia es bueno. Todo lo que te proporciona crecimiento, expansión, incremento de consciencia,  es bueno. Todo lo que te hace estático y todo lo que protege tu statuquo no es bueno; es fatal, suicida".

Osho, Destino, libertad y alma. ¿Cuál es el significado de la vida? 



De: http://osho-maestro.blogspot.com/ 

FLUYE...

El zen nos enseña que tu vida puede brillar como una preciosa joya si tu se lo permites, la vida pasa a través nuestra sin darnos cuenta de lo maravillosa que es, deshazte de los pensamientos superfluos y deja que la vida fluya de manera ordinaria, deja que las cosas se sucedan por si misma y deja que tu zen responda a las llamadas, como el eco responde al sonido.

ENSEÑANZAS DEL ZEN...


'Ningún objeto es misterioso,
El misterio está en tus ojos' 

'El deseo es el padre del desinterés'

'La concentración no consiste en mirar algo fijamente.
Significa no tratar de concentrarse.'
 
'Solamente existe un rincón en el universo que puedes estar seguro de
mejorar, y ése es tu propio ser.'

'Muchos hombres van de pesca durante toda su vida sin saber que no
Siempre es un pez lo que están tratando de atrapar.'

jueves, 9 de febrero de 2012


 'El clavo que sobresale, recibe un martillazo'.

martes, 7 de febrero de 2012

REIRSE DE UNO MISMO...

 
"Si aprendes a reírte de ti mismo, 
nunca te faltarán motivos para reírte." 

Frase Zen.

lunes, 6 de febrero de 2012

ESTUDIAR...


"Estudiar equivale a pulir la piedra. A fuerza de cultivarla, se purifica el espíritu."

Confucio.

EL NOBLE ÓCUTUPLE SENDERO...



En el sermón de Benarés, tras su iluminación,
Buda expuso las cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero:


1. La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.

2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.

4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

La esencia de los millares de discursos en los que el Buda explicó su enseñanza de distintas maneras, está contenida en Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.

Este Sendero comprendido en la cuarta Noble Verdad es el Sendero Medio, llamado así por evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales, como la mortificación de uno mismo.

Este Sendero Medio es llamado el Noble Óctuple Sendero, ya que consta de ocho factores, que son:

1. Recta comprensión (samina ditthi)

2. Recto pensamiento (samma sankappa)

3. Rectas palabras (sammma vaca)

4. Recta acción (samma Kammanta)

5. Rectos medios de vida (samma ajiva)

6. Recto esfuerzo (samma vayama)

7. Recta atención (samma sati)

8. Recta concentración (samma samadhi)

Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse simultáneamente, ya que todos ellos están estrechamente relacionados entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de los otros.

Su finalidad es el desarrollo y perfeccionamiento de los tres principios capitales del adiestramiento y disciplina budistas: La sabiduría (praña), la conducta ética (sila) y la disciplina mental (samadhi).

1. La Recta Comprensión es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades. Es la comprensión de la ley de la causalidad. Es la comprensión de la impermanencia. La Sabiduría implica la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.

2. El Recto Pensamiento es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no violencia, esto es, con sabiduría. Es evitar pensamientos de apego, malevolencia, odio y violencia, esto es, evitando la ignorancia.

3. La Conducta ética implica: la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos Medios de Vida. La conducta ética (sila) está basada en la vasta concepción del amor universal y la compasión hacia todos los seres vivientes, que constituye el fundamento de la enseñanza del Buda.

La Recta Palabra es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.

4. La Recta Acción es cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratos deshonestos.

5. Los Rectos Medios de vida es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.

6. La disciplina mental incluye: el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración. El Recto Esfuerzo implica los cuatro siguientes esfuerzos:

1) Impedir el surgimiento de pensamientos malos.
2) Apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente.
3) Cultivar el surgimiento de los buenos pensamientos.
4) Mantener los buenos pensamientos ya surgidos. Cultivar con atención el Dharma.

7. La Recta Atención implica los Cuatro Estados de Atención Mental:

1) Prestar diligente atención al cuerpo.
2) Prestar diligente atención a las sensaciones y las emociones.
3) Prestar diligente atención a las actividades de la mente.
4) Prestar diligente atención a las ideas pensamientos, concepciones y cosas (dharma).

8. La Recta Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de dhyana, o absorción, en la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros, en la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente", en la tercera surge la ecuanimidad consciente y en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.

Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y mental. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.


Gracias a Lilia Griciel por esta aportación: https://www.facebook.com/lilia.gricel

Y, para el que quiere leer algo más: http://es.wikipedia.org/wiki/Noble_camino_%C3%B3ctuple

Namaste. Marcos

domingo, 5 de febrero de 2012

La Gran Verdad...

'Cuando te des cuenta de que lo que le haces a otro te lo haces a ti mismo, habrás entendido la Gran Verdad'.

Lao-Tsé

Bienvenidos a SocialiZen

Un nuevo espacio interactivo para seguir cultivando Valores y Amistad por medio de una Sala de Chat con capacidad para la participación simultánea de 10 personas.

Para participar, regístrate por medio de tu cuenta de Facebook o de Twitter.

¡Bienvenidos!

Amigos de SocialiZen